Resumen del 13 de Abril – Día del maestro ¿A quién hace honor?

El 13 de abril de cada año se celebra el día del maestro ecuatoriano en honor a Juan María Montalvo Fiallos, mismo que fue docente y destacado en su labor.

Este día hace hace honor a todos los trabajadores que imparten sus conocimientos con la finalidad de que los estudiantes aprendan e ingresen al mundo del saber.



El ex presidente de Ecuador Alfredo Baquerizo Moreno, fue quien declaró que se debía homenajear de alguna manera a los docentes, esto lo hizo el  29 de mayo de 1920 y se decidió que se celebraría el 13 de Abril.

Ser docente es una gran responsabilidad para quienes la ejercen, implica mucho esfuerzo y sacrificio en dicha labor, por lo que es una profesión de mucha importancia.

¿Por qué el día del maestro se celebra el 13 de Abril?

El 13 de Abril se conmemora el día del maestro porque hace honor a grandes docentes ecuatorianos que se destacaron en su profesión.

Entre esas figuras destacadas está el maestro ambateño Juan Montalvo Fiallos, quien nació un 13 de Abril de 1832, mismo que tuvo buena reputación en la docencia, fue Iluminado pensador que dio lustre a la cultura patria y gran defensor de la democracia.

Con Juan Montalvo se consagraron otros dos ilustres maestros ecuatorianos: Federico González Suárez (nació el 12 de Abril de 1844), y Luís Felipe Borja (nació en 1845 y murió el 13 de abril de 1912).



Es por esto que se ha escogido la fecha del 13 de Abril para celebrar el día del docente, en esta memorable fecha se rinde homenaje de respeto y gratitud a todos quienes ejercen el apostolado de la enseñanza.
Hay que reconocer el sacrificio y esfuerzo que realizan los docentes en su labor y debemos exaltar su profesión como muestra de agradecimiento y gratitud.
La ámbito educativo sin los docentes no sería posible, ya que son ellos los encargados de las enseñanzas y de impartir sus clases a través de conocimientos fructíferos que llenan de saber al estudiante.
día del maestro

 

Deja un comentario