El certificado de no adeudar al IESS es un documento emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que certifica que una persona no tiene deudas pendientes con esta institución.
Es importante destacar que este certificado puede ser requerido en diversas situaciones, como por ejemplo para obtener un crédito, para realizar trámites migratorios, para participar en licitaciones públicas, entre otros. Por lo tanto, es recomendable mantener al día las obligaciones con el IESS para evitar contratiempos en el futuro.
Es importante destacar que este certificado tiene una vigencia de 30 días, por lo que es recomendable descargarlo solo cuando sea necesario. También es importante tener en cuenta que el certificado de no adeudar al IESS solo se emite para personas que no tienen deudas pendientes con el Instituto. Si tienes alguna deuda, deberás cancelarla antes de solicitar el certificado.
Cómo sacar el certificado de NO adeudar al IESS
- Ingresa al sitio web oficial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el siguiente enlace: https://www.iess.gob.ec/
- Haz clic en la opción «trámites virtuales» en el menú principal.
- Selecciona la opción «empleadores».
- Escoger la opción certificado de «obligaciones patronales» (está casi al final)
- Ingresa con tu usuario y clave de acceso. Si no tienes una cuenta, puedes crear una.
- Una vez dentro de tu cuenta, haz clic en «Certificados en línea».
- Selecciona la opción «Certificado de no adeudar».
- Ingresa la información solicitada, como el número de cédula o el número de afiliación al IESS.
- Haz clic en «Generar certificado».
- El certificado se descargará en formato PDF. Revísalo y guárdalo para su uso, así mismo lo puedes imprimir si es necesario.
Requisitos
Para obtener el certificado de no adeudar al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), se deben seguir los siguientes requisitos:
- Ser afiliado activo o haber sido afiliado en algún momento al IESS.
- No tener deudas pendientes con el IESS, tanto en aportes patronales como personales.
- Haber realizado la declaración de impuestos correspondiente.
- Haber completado el tiempo mínimo de aportes requeridos para recibir beneficios del IESS, en caso de estar en edad de jubilación.
- Pagar la tasa correspondiente por la emisión del certificado.
Te puede interesar: Registro de un Nuevo Empleador al IESS